Conociendo los 07 principios que rigen el Cooperativismo


Los 07 Principios Cooperativos

(Lima, Enero del 2011).- Los principios cooperativos son pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores, siendo estas una serie de lineamientos generales por los que se rigen las cooperativas y constituyen la base filosófica del movimiento cooperativo. Derivados de las normas que se pusieron a sí mismos los llamados Pioneros de Rochdale, actualmente la organización que mantiene estos principios es la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

(CLIK AQUI) para ver más detalles.

1er Principio – MEMBRECÍA ABIERTA

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membrecía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política y religiosa.

2do Principio – CONTROL DEMOCRÁTICO

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones de la institución en beneficio de los socios, así como participar en comisiones y grupos de trabajo desempeñando cargos de representatividad.

3er Principio – PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS MIEMBROS

En una Cooperativa, los socios contribuyen equitativamente mediante sus aportaciones mensuales que son fijadas y aprobadas por la Asamblea General y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Se fijan también un monto de compensación a manera de utilidad, si es que existen fondos, sobre el capital suscrito como condición de membrecía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de las cuales al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa y el apoyo a otras actividades, según lo apruebe la membrecía.

4to Principio – AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros, y organizadas bajo 02 Concejos de gobierno (Concejo de Administración, Concejo de Vigilancia), y 02 comités de apoyo (Comité de Educación, Comité Electoral), todas ellas conformadas por los socios y en representación de su totalidad, a su vez puede contar con profesionales técnicos en calidad de empleados que ayuden en la administración.

5to Principio – EDUCACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN

El comité de educación es un órgano de apoyo dentro de las cooperativas, siendo la encargada de brindar asesoría, capacitación, transparencia de la información a los socios y colegas cooperativistas, emprendiendo programas y ciclos de capacitación en convenio con instituciones públicas y/o privadas. Las cooperativas brindan educación y formación a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyen eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.

6to Principio – COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS

En el Perú, el movimiento cooperativo se encuentra representado por la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú, la cual forman parte las cooperativas que se encuentren en actividad y debidamente registradas. Las Cooperativas de ahorro y crédito se encuentran representadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, símbolo de cooperación y alianzas entre instituciones buscando siempre el desarrollo del movimiento cooperativo. Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de las estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

7mo Principio – COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible para su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros, puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las cooperativas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

Departament de Pubicaciones de ISCODEM S.A.C
www.iscodem.wordpress.com
www.iscodem.blogspot.com
www.iscodem.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: